Biografía
Uno de los creadores del llamado Canto Nuevo es este compositor chileno Osvaldo Leiva. Siendo niño conoce a un hombre extraordinario, Clotario Blest , el gran líder sindical chileno, con quien participa siendo casi un niño, en varios movimientos de carácter cristiano.
Es Clotario Blest quien regala la primera guitarra a Osvaldo Leiva junto a varios recortes de prensa con poesías y lo insta a musicalizarlos. Fruto de este hecho tan significativo en la vida de Osvaldo nacieron canciones como "Bailando con los negros" de Pablo Neruda, "Miedo" de Gabriela Mistral y otras, cuando sólo la intuición era su guía dentro del lenguaje de la música.
Es en la Parroquia de San Gregorio, población marginal del sur de la ciudad de Santiago de Chile donde este cantautor se hace cargo del coro de fieles a quienes durante mas de 10 años acompaña con su guitarra en las liturgias y a la usanza de tantos músicos a través de la historia. Luego, cuando interrumpe el gobierno dictatorial, este compositor organiza junto a otros jóvenes de la Zona Sur de Santiago el primer Festival "La juventud canta a Cristo y a la solidaridad" obteniendo el segundo lugar con la canción "Viernes Santo", citemos algunos párrafos de la carta de presentación que hace del disco el Vicario Episcopal de la Zona Sur Monseñor Gustavo Ferrari: "Hay niños que padecen hambre, verdaderamente, en nuestras poblaciones", ..."Este disco que tú estas escuchando en este momento, es un mensaje y una realidad: con la plata que tu has invertido en él estamos dando de comer a esos niños".
Junto a la Agrupación Cultural Santa Marta, Osvaldo Leiva va adquiriendo gran experiencia arriba del escenario y prestigio entre sus colegas, realizando este tipo de actividades que se traduce en el apoyo que se da a las incipientes organizaciones de trabajadores, como los comedores infantiles, las bolsas de cesantes, en aquellos días cuando reunirse estaba prohibido en Chile.Durante aquellos años Osvaldo Leiva comparte su obra con otros músicos y es el grupo Aquelarre quien graba e incluye en su repertorio la canción "Tango Uno" de este cantautor.
En 1980 se titula como Profesor de Educación General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante dos años integra el BAFONA. Ballet Folklórico Nacional de Chile donde forma parte del elenco de músicos recorriendo el país junto al afamado conjunto. En 1981 clasifica en el Festival de la Canción de Viña del Mar, género folklórico, con su canción "La niña de la luna", cantando él mismo su propia canción.
En el año 82' conoce a quien será su gran amigo el músico Nino García con quien graba gran parte de su repertorio. Ese mismo año gana el primer lugar del Festival: "Una canción para Chile" programa "Chilenazo" organizado por el Canal 11 de TV, con la canción "El flaco Chile". Ese año Radio Mineria, através de la votación de los auditores, lo distingue como el intérprete mas popular de "Chilenazo". Se consolida así una actividad que empezó con aquella guitarra regalada al artista por don Clotario Blest.
Después obtiene dos veces seguidas el tercer lugar del Festival OTI, selección nacional. En el año 1986 clasifica en el festival "Por el camino de la Paz" la canción "Hay algo mas" organizado por Radio "Concierto". Por esos años funda con otros socios la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD.
En el año 1994 da a conocer "Suite Miel": Música del Ballet de las Abejas.
En el año 2004 aparece su disco "Canciones 12" a continuación en el año 2010 da a conocer su autoproducción del disco "Algunos me dicen que olvide..." grabando bajo la dirección del cineasta Víctor Rojas Ulloa el video "Crónica sobre Santiago".
